Cómo hacer para pasar un dominio .blogspot.com a .com.ar?


Hace bastante tiempo que tenía ganas de entregarles este post, pero por cuestiones de tiempo no he podido dado que es algo largo de explicar, pero que les puede dar mucha satisfacción.

Vamos a ir explicando paso a paso que es lo que debemos hacer para tener un blog con la dirección cambiada de .blogspot.com a .com.ar. Aclaro que hacer esto es algo que necesita paciencia, y no hay por qué temer a cometer un error puesto que de haberlo siempre podremos volver a nuestra dirección original.


1er paso: Configuración de DNS

El DNS es lo que permite que el usuario pueda llegar a una dirección determinada. Para realizarlo existen muchas opciones, pero en esta oportunidad lo vamos a hacer en el sitio CDmon.com.

  • Luego de ingresar al sitio crearemos una cuenta para que nos otorgue el DNS.
  • En la columna izquierda donde dice "Inicio del panel de control" y buscamos la pestaña "DNS estático" y hacemos click.
  • Ahora buscamos el recuadro que dice "Nuevo dominio en el DNS" y agregamos el URL de tu sitio pero con ".com.ar" ej: tusitio.com.ar. Esta será la configuración para la nueva url del sitio. Al terminar haremos click en agregar. Asegúrense de pensarlo bien puesto que no es posible modificarlo pero si borrarlo y agregar uno nuevo.

  • Hecho esto verán que se nos ha redirigido a la siguiente página. Aquí debemos buscar donde dice "Redirección URL". 

  • Ahora, en el nuevo recuadro debemos escribir la dirección original de nuestro sitio, ej: http://tusitio.blogspot.com. Para que luego podamos acceder sin necesidad de usar las www. Luego de hacerlo, click en guardar.


  • Luego nos aparecerá un conjunto de íconos en el que debemos hacer click en la figura de la hoja de papel para crear un registro. Esto nos derivará a un recuadro en el que sólo debemos escribir www, luego hacemos click en Guardar.


  • Luego de hacer esto, veremos que aparece un cartel que dice "Por determinar". En ese recuadro haremos click en el ícono de las herramientas. Luego click nuevamente donde dice Registro CNAME.


  • En esta página, lo que debemos hacer es escribir ghs.google.com en el recuadro siguiente y damos click en Guardar. Esto le indica a CDmon que nuestro sitio está alojado en google o Blogger.

Eso es todo. Si lo desean  pueden configurar los resultados no encontrados, es decir, programar al DNS para que cuando un usuario intente acceder a una entrada del blog que no existe, sea enviado a la página principal. Para ello, hacemos click en el icono de las herramientas correspondiente y en la pantalla siguiente seleccionamos "principal". "Guardar".

2do paso: Configurar dominio el .com.ar:

Si lo anterior les pareció algo agotador, repongan fuerzas porque todavía no hemos terminado.

  • Lo primero que vamos a hacer es ingresar en Nic Argentina que es el encargado del nombre del dominio. En el recuadro que veremos en la parte superior de la página escribiremos el nombre de nuestro sitio y luego click en Buscar. En el caso que esté en uso, volvemos y probamos con hasta encontrar uno disponible.


    • Luego completamos todos los campos que nos aparezcan, escribiendo el nombre que encontramos disponible, el email y continuar. Quizá debamos registrarnos, para esto seleccionamos "Nueva identidad". En el caso de que nuestro nombre ya figure,lo escribimos y presionamos buscar.
    •  Nos aparecerá un recuadro con la leyenda "entidades detectadas", seleccionamos nuestro nombre y damos continuar. De no ser así reformulamos. Haremos lo mismo para el siguiente diálogo. Luego, como ya hemos configurado el DNS haremos click en Delegar.
    Ahora sigue un recuadro con varios campos para llenar, lo que debemos hacer es llenarlos con los datos que nos aporta CDmon. Para ahorrar tiempo, aquí se los muestro.

    Veremos 5 renglones que nos pide especificar la dirección IP, con llenar 3 esta más que bien. Deben pegar estos y en el orden que están aquí:

    212.36.74.129
    212.36.75.129
    213.186.58.203

    En los recuadros donde dice "Nombre" pegamos esto, en el mismo orden:

    ns1.cdmon.net
    ns2.cdmon.net
    ns3.cdmon.net

    Los pegaremos como vemos en la imagen:


    • Luego veremos el nombre 10dencehispahard SL, debemos presionar buscar y en los resultados de esta búsqueda seleccionaremos 10dencehispahard SL y Continuar.

    • En el siguiente recuadro veremos el nombre Josep Colominas, es el representante técnico de CDmon. Lo que haremos es buscar y seleccionamos el primero.

    Por último Nic argentina nos mostrara un resumen del trámite, la Entidad Registrante y la Entidad Responsable. Cualquier palabra que no entendamos la podemos buscar en el glosario que nos brinda el sitio.

    Ahora veremos en el mail que hemos especificado que Nic Argentina nos ha enviado un mail, lo que nos lleva a otra etapa....

    3er paso: Responder el mail a Nic Argentina

    Primero que nada es importante registrar la cuenta en un mail de Gmail, dado que los otros servicios llenan de publicidad los correos. De haberlo hecho con otra cuenta, eliminen la publicidad que estos servicios pusieron en el mail, de forma de responderlo tal cual.

    • Al recibir el correo del remitente asigdel con el asunto Registro y Delegación de tusitio.com.ar, lo que haremos es hacer click en Responder.
    • Haremos click donde aparece un ícono de formato de texto. Luego borraremos:
    las dos primeras líneas que están vacías en el cuerpo del mensaje.

    la línea "El xx/xx/xx, asigdel@nic.ar escribió:"

    las últimas dos líneas vacías, incluyendo el último ">".


    El mail debe quedar como lo vemos aquí:



    Eso es todo. El proceso puede tardar entre 48 horas y una semana,así que a no desesperarse. No hay que temer por nuestro blog, se encuentra a salvo y de tanto en tanto recibiremos mails de NIC, pero no es necesario responderlos, pero sí guardarlos porque contienen información importante

    Importante: Si fallamos en responder el correo anterior, recibiremos un email que nos avisará que repitamos este último apartado.

    Espero les sea de utilidad. Saludos!!!
    Share on Google Plus

    About Unknown

      Blogger Comment
      Facebook Comment

    10 comentarios:

    1. chori te hago una pregunta: Hay que cambiar algo en la configuracion de blogger para que funcione el nuevo dominio. Es decir hice los cdmon y los de nic. Me llego el mail q tarda 48 hs. Automaticamente hace el cambio de dominio o tengo q configurar algo en blogger?seria de mucha ayuda que me respondas jovencito.Abrazo

      ResponderEliminar
    2. Si si, vas a CONFIGURACIÓN/PUBLICACIÓN, hacer click en DOMINIO PERSONALIZADO y y luego donde dice CAMBIAR A OPCIONES AVANZADAS que es donde podes poner una url gratuita como la que te sugiero en el post. Lo escribis y despues haces la verificación más abajo para guardar el cambio.
      Saludos!!!

      ResponderEliminar
    3. Gracias a vos por ayudar a mejorar nuestros blogs!Abrazo

      ResponderEliminar
    4. hola yo te consulto como se hace para pasar un dominio blogger a un .com.ar que ya esta registrado, especificamente como se realiza el cambio de los dns.
      gracias!!

      ResponderEliminar
    5. Hola! me sirvio mucho este articulo, esta bueno!
      Queria preguntar si desde la fecha de publicacion de este articulo a la actualidad ha cambiado algo en cuanto a su procedimiento de registro.
      Porque he realizado uno y el problema que me surge es que cuando entro a mi sitio, por ej. misitio.blogspot.com me aparece lo siguiente:
      "Vas a ser redireccionado.
      El blog que estaba aquí se aloja ahora en http://www.barramovilnewfest.com.ar/.
      ¿Deseas ser redireccionado?.
      Este blog no está alojado en Blogger. No se ha analizado si es spam, contiene virus u otro contenido dañino."

      Todo lo que esta en comillas es lo que me aparece. Mi duda es que significa que no este alojado en blogger el sitio. Cuando pongo que sí quiero ser redireccionado no me abre el sitio.

      Agradeceria mucho quien me pueda ayudar o orientar a si algo ha cambiado.

      Muchas gracias!! Saludos!!

      ResponderEliminar
    6. hola chori!

      unas consultitas que me quedaron...

      cdo quiera actualizar el blog, lo tengo q hacer desde blogger, o desde donde?????

      Donde quedaría alojado mi sitio? seguiria alojado en blogger o tengo q pagar un servidor???

      Se cobra algo para obtener el dominio .com.ar????


      muchas gracias y perdona mi ignorancia

      ResponderEliminar
    7. Gracias! Probando con mi blog!!! Después te comento como resulto!

      ResponderEliminar
    8. pregunta. hice la primer parte pero no consigo hacer que mi pagina aprezca como .com.ar sigue en blogspot.. ayuda

      gonza_tricolor22@yahoo.com.ar

      ResponderEliminar